A principios de junio comenzó la campaña “No lo dejemos pasar” que busca generar el primer reporte ciudadano sobre el cumplimiento de la Ley de Etiquetado.
Los reportes ingresados hasta el momento indican que:
- El incumplimiento más identificado fue la ubicación de los sellos en el producto (38,3%), tanto porque no se encontraba en la cara frontal del producto como porque no tenía el tamaño ni ubicación correcta.
- El segundo incumplimiento más reportado se relacionó con la ubicación del producto en la góndola (29,8%). Es decir, los reportes reflejan que la cara con sello del producto no estaba visible al consumidor/a.
- Las galletitas, las gaseosas y los yogures fueron los productos más denunciados.
- Se reportó más de un incumplimiento sobre un mismo producto. Por ejemplo, la combinación de productos con etiquetas que no están en la cara principal, que no se ubican correctamente en las góndolas y que incluyen promociones.
- La mayor cantidad de incumplimientos se registraron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires.
- En muchos casos se reportó la falta de sellos en productos que deberían tenerlos. Esta ausencia de sellos puede deberse a que el producto fue elaborado antes de la fecha de implementación de la ley, o bien a que dichos productos fueron elaborados por PYMES beneficiadas con una prórroga que les otorga más tiempo para incluirlos los sellos. Sin embargo, la información sobre la cantidad de prórrogas otorgadas y a qué tipo de productos incluía, fue negada a la sociedad civil, lo que genera una confusión sobre el cumplimiento o no de la norma.
Este primer reporte brinda información muy valiosa que será presentada por las organizaciones impulsoras de la campaña ante autoridades de gobierno, tanto a nivel nacional como provincial. El objetivo de estas acciones es promover una mejor implementación y fiscalización en pos de proteger los derechos de los y las consumidoras, y, especialmente, los de las infancias.
¡Todavía podés sumar tu voz y ser parte del reporte! ¿Cómo?
- Registrando los incumplimientos en www.nolodejemospasar.org
- Descargando estos materiales y compartiendolos en redes sociales y grupos de madres, padres, nutricionistas, docentes, etc.
¡Gracias por ser parte de esta acción!